miércoles, 18 de abril de 2007


Los arquitectos dependen en representaciones para diseñar, comunicar, y criticar la arquitectura. Hay al menos dos razones para esto. Primero, los diseños arquitectónicos no pueden ser desarrollados y verificados en escala real por obvios problemas económicos y prácticos. Segundo, la mente humana tiene claras limitaciones para generar, mantener, y transmitir simulaciones correctas de la arquitectura si no cuenta con ayuda externa ( dibujos y maquetas). Por medio del uso de descripciones que articulan y comunican las acciones y pensamientos arquitectónicos, los arquitectos no solo resuelven estos dos problemas sino también crean un lenguaje sin el cual el trabajo arquitectónico sería imposible, las representaciones arquitectónicas no son solamente herramientas de trabajo sino también el universo de discurso mismo donde el trabajo arquitectónico debe ser desarrollado.
Se deduce que si las representaciones son tan esenciales en el trabajo arquitectónico, entonces el tipo de medio y técnica representacional que uno utilice tiene un efecto directo y duradero en la práctica y pensar arquitectónico. Este principio presenta un gran desafío para los arquitectos contemporáneos ya que los cambios dramáticos en la representación aparejados con la incorporación de las tecnologías electrónicas presuponen un grado comparable de cambios en el quehacer arquitectónicos. Todo parece indicar que tales transformaciones tendrán repercusiones significativas y quizás aún revolucionarias en la arquitectura.
En vista de esta situación, es esencial que nos dediquemos a un estudio serio de como las tecnologías de la era de la información asociadas con la representación están afectando y afectarán la arquitectura. Así, y a pesar de más de 10 años de estar usando computadoras, los arquitectos continúan importando y usando los mismos métodos análogos de producción previos a su arribo. Si esta situación podría ser considerada como natural durante todo período inicial en la adopción de un nueva tecnología, tal postura no es más aceptable a esta altura de los acontecimientos.
En síntesis, la profesión arquitectónica debe hacer serios esfuerzos para explorar y adoptar métodos de producción apropiados con las tecnologías digitales existentes. Para tener éxito en esta empresa se requiere el estudio de la naturaleza y las posibilidades únicas del medio digital como herramienta de trabajo arquitectónico.
http://gonzalomilocco.blogspot.com

martes, 17 de abril de 2007


Beneficios actuales y futuros de la Arquitectura virtual en los arquitectos.
La construcción de una obra virtual se basa en el modelado digital 3d y no en los lentos, costosos y complejos procedimientos y sistemas constructivos que caracterizan a la construcción en el medio físico. Una construcción virtual no evidencia deterioro físico en el tiempo. Favorece el rescate digital de patrimonio arquitectónico físico ya desaparecida o en vías de serlo. O ubicado en sitios remotos, aislados o de muy difícil acceso físico. También la reproducción de aquellas obras de maestros de la arquitectura que nunca llegaron a ser construidas. Permite la construcción de prototipos virtuales
con propósitos de experimentación metódica y estudio.
Ofrece un nuevo recurso de visualización 3D y colaboración a distancia; por ejemplo: Talleres virtuales de diseño. Resumiendo, en un plano más general y de mayor proyección para la profesión, esta novedosa área de aplicación de las computadoras
en arquitectura perfila, en forma aún incipiente, la posibilidad de ampliar el campo de estudio y de aplicación de los nuevos diseñadores de arquitectura en direcciones hasta ahora sólo remotamente imaginadas.La aparición y asentamiento gradual de una arquitectura virtual que trascienda las aulas académicas y se proyecte hacia la comunidad con productos de utilidad y nuevas formas de ejercicio profesional está condicionada a la aparición del cliente, y ese cliente, a su vez, , deberá aparecer cuando la comunidad física que habite espacios virtuales (y a la cual denominamos en la actualidad comunidad virtual) derive algún beneficio concreto de la existencia de estos espacios virtuales que amerite la participación y remuneración del arquitecto en el medio virtual. Y para ello hay que analizar concienzudamente los aspectos funcionales de la nueva arquitectura del medio virtual, puesto que ya contamos con la garantía de la inmensa riqueza formal de una arquitectura no sujeta a rigurosidades y demandas del medio físico e incluso a sus mismas restricciones económicas. En ese sentido, la visión de asentamientos virtuales con capacidad para producir ordenadamente servicios, productos y beneficios inherentes al medio virtual resulta requisito indispensable para orientar futuras acciones en el área tendientes al logro de una auténtica Arquitectura Virtual.
http://fdelapuente_imdtp1.blogspot.com

jueves, 12 de abril de 2007




Las computadoras están creando una revolución representacional que promete alterar fundamentalmente la manera en que concebimos y practicamos la arquitectura. En esta encrucijada, el desafio del arquitecto es encontrar formas de utilización del medio digital que trascienden los métodos análogos existentes. Esto puede ser hecho solamente mediante el entendimiento y respuesta a lo que es intrínsecamente característico de las representaciones electrónicas. Los softwares existentes en el mercado de hoy nos permiten por primera vez en la historia representar y por lo tanto diseñar y criticar la arquitectura desde un punto experiencial.
Esto nos puede llevar a reconceptualizar el diseño arquitectónico como el diseño de experiencias arquitectónicas.
Para operar con tal proposición fenomenológica se requiere saber (1) como trabajar con sistemas representacionales no tradicionales y 'casi-inmersivos' (o centrados en el sujeto); y (2) como construir asemblajes temporales de eventos experienciales que se despliegan como 'historias arquitectónicas'
Concebir la arquitectura como una narrativa temporal de tres dimensiones transforma el proceso de diseño y, consecuentemente, sus resultados.
Los arquitectos dependen en representaciones para diseñar, comunicar, y criticar la arquitectura. Hay al menos dos razones para esto. Primero, los diseños arquitectónicos no pueden ser desarrollados y verificados en escala real por obvios problemas económicos y prácticos. Segundo, la mente humana tiene claras limitaciones para generar, mantener, y transmitir simulaciones correctas de la arquitectura si no cuenta con ayuda externa (tales como dibujos y maquetas).
Perolas representaciones arquitectónicas no son solamente herramientas de trabajo sino también el universo de discurso mismo (el espacio conceptual y simbólico) donde el trabajo arquitectónico debe ser desarrollado.
Se deduce que si las representaciones son tan esenciales en el trabajo arquitectónico, entonces el tipo de medio y técnica representacional que uno utilice tiene un efecto directo y duradero en la práctica y pensar arquitectónico. Este principio presenta un gran desafío para los arquitectos contemporáneos ya que los cambios dramáticos en la representación aparejados con la incorporación de las tecnologías electrónicas presuponen un grado comparable de cambios en el quehacer arquitectónicos. Todo parece indicar que tales transformaciones tendrán repercusiones significativas y quizás aún revolucionarias en la arquitectura.
En vista de esta situación, es esencial que nos dediquemos a un estudio serio de como las tecnologías de la era de la información asociadas con la representación están afectando y afectarán la arquitectura. Eludir esta investigación significaría (a) caer prisionero en una utilización ciega de los nuevos instrumentos descriptivos o (b) una negación obstinada y sin sentido de la validez del uso de las computadoras en la arquitectura.
Así, y a pesar de más de 10 años de estar usando computadoras, los arquitectos continúan importando y usando los mismos métodos análogos de producción previos a su arribo.
tal postura no es más aceptable a esta altura de los acontecimientos.
En síntesis, la profesión arquitectónica debe hacer serios esfuerzos para explorar y adoptar métodos de producción apropiados con las tecnologías digitales existentes.

martes, 3 de abril de 2007


Evav, Encuentro Virtual sobre Arquitectura, es un encuentro que está orientado a explorar y discutir potencialidades acerca del tema de "Arquitectura virtual" sus aplicaciones y su promesa futura como nueva área potencial de actividades para los arquitectos, tanto a nivel de práctica privada como académica.
El encuentro durará todo el mes de mayo, para mayor información: